Próximos recitales

ninguno programado

viernes, 18 de junio de 2010

Hasta siempre Saramago

Nos ha dejado un grande, y como gran humanito se ha ido sin hacer ruido. No le ha dicho al mundo, cuidado que me voy. No nos ha avisado, se ha ido con la majestuosidad de los humildes, en silencio. Hace ya algún tiempo que descubrí tu literatura. Para algunos muy barroca y retórica, para mi un testimonio sobre la lucidez intelectual de una persona que a sus 87 años aún seguía escribiendo novelas. Leí no hace demasiado Ensayo sobre la ceguera, y me cautivó y sorprendió. Reconozco que al principio el cúmulo de desgracias y de situaciones dantescas me hizo perder cierto apetito por la historia, pero a medida que iba avanzando iba sintiendo los personajes como personas cercanas, iba poniéndome en su piel, como si eso mismo pudiese suceder en algún futuro incierto. Después de todo somos civilizados hasta que están en juego las necesidades básicas, y eso lo supiste reflejar con audacia. Ensayo sobre la lucidez también me gustó. Fue menos sorprendente porque ya conocía tu estilo, pero no por ello peor. Me fascinó la sociedad que describía, atacada por una conciencia extraordinaria que actuaba como si de una sola persona se tratase. De repente todo el mundo sentía la necesidad de castigar la corrupción del sistema y votaba en blanco, que falta nos haría ahora...
Un buen día descubrí que tenías un blog, El Cuaderno de Saramago. Cuando empecé a leerte fui descubriendo la altura moral que te caracterizaba y que te hizo ser ese intelectual comprometido que a tu edad seguías siendo. Entonces decidí guardar tus mejores reflexiones. Al final adjunto una de las que más me gustó. Supongo que ahora que los líderes morales y espiritales escasean, para mí fuiste un referente, un ídolo que me servía de ejemplo. Ahora te has ido, como se fue Benedetti, Vicente Ferrer o Jiménez del Oso, dejando una vida ejemplar y valiente, digna de que las futuras generaciones tomemos el testigo.
Ayer sentía una extraña paz, no sé si era el sol que dejaba de hacerse el tímido o era simplemente eso, una sensación. Además, casualidades de la vida, ayer me paré a leer tu biografía mientras ojeaba el libro que mi madre se había dejado en el baño. Desde luego las casualidades nunca dejan de sorprenderme...
Hasta siempre Saramago.


La otra crisis (by José Saramago)

Crisis financiera, crisis económica, crisis política, crisis religiosa, crisis ambiental, crisis energética, si no las he enumerado todas, creo haber enunciado las principales. Falta una, principalísima según mi entender. Me refiero a la crisis moral que arrasa el mundo y de la que me permito dar algunos ejemplos. Crisis moral es la que está padeciendo el gobierno israelí, de otra manera no sería posible entender a crueldad de su actuación en Gaza, crisis moral es la que infecta las mentes de los gobernantes ucranianos y rusos condenando, sin remordimiento alguno, a morir de frío a medio continente, crisis moral es la de la Unión Europea, incapaz de elaborar y poner en marcha una política externa coherente y fiel a unos cuantos principios éticos básicos, crisis moral es la que sufren las personas que se aprovecharon de los beneficios corruptores de un capitalismo delincuente y ahora se quejan de un desastre que tenían que haber previsto. Son sólo algunos ejemplos. Sé muy bien que hablar de moral y moralidad en los tiempos que corren es provocar la hilaridad de los cínicos, de los oportunistas y de los simplemente listillos. Pero lo dicho, dicho está, y estas palabras algún fundamento tienen. Eche mano cada uno a su conciencia y diga lo que encuentra.

6 comentarios:

  1. Me parece k esta mu bien escrita tu reflexion.
    Bastante elaborada, me ha gustao mucho

    Timita

    ResponderEliminar
  2. ueee sí, muy expresiva

    no sé muy bien qué significa pero me gusta la frase Ayer sentía una extraña paz, no sé si era el sol que dejaba de hacerse el tímido :D yo hice una parecida a Delibes, si la encuentras olé, sé que está en gris y empieza ha muerto un hombre, se ha roto un paisaje...

    P.D: LAS CASUALIDADES NO EXISTEN xD

    ResponderEliminar
  3. gracias xicas. joder fatima q honor tener un comentario tuyo,jaja. tortu, leere ka tuya de Delibes

    OSCAR

    ResponderEliminar
  4. no la encuentro...

    OSCAR

    ResponderEliminar
  5. Ha muerto un hombre
    se ha roto un paisaje,
    no hay un mundo menos.
    Ese mundo
    se queda mudo,
    sin resolver preguntas.

    Ha muerto, y pienso,
    ¡qué bello es vivir disfrutando cada instante!
    desde lo más tierno hasta lo más grande
    ¡qué bello es morir si hay un libro para contarlo!

    Y es que mientras uno lee
    entre caminos de niños sin futuro,
    y el lector se lo imagine vivo,
    el artista vivirá en la mente de éste
    en la eterna juventud.

    JAJA AQUÍ ESTÁ

    TORTU

    ResponderEliminar