Próximos recitales

ninguno programado

sábado, 23 de enero de 2010

Terremoto en Haití

Siguiendo con el tema "Haití", por desgracia tan de moda ahora...

Los niños vuelven a nacer entre las rocas. Los mayores mueren de dengue y de falta de alimentos.Destrucción. Lucha por la supervivencia. Historias desgarradoras nos encojen por dentro. Haití tembló. Nadie pudo evitar los espasmos de la tierra. Nadie. Más de 50.000 personas muertas en tan sólo unas horas.

Como en tan sólo un día mueren actualmente unas 30.000 personas de hambre, de un hambre completamente evitable por muchos de los que colocan bien grandes sus banderas en las cajas de ayuda humanitaria, orgullosos. Otros tantos mueren en alguno de los 22 países que están ahora mismo en guerra. Muy pocos sienten los temblores de alguno de los 300.000 niños soldado que aprenden a hablar con un arma en sus manos...Tampoco se sabe cómo se convierten en escombros humanos los asesinados en los enfrentamientos de guerrillas amparadas por multinacionales para saquear el coltán del Congo, coltán gracias al cual podemos canjear nuestros puntos en el último móvil que escupe el mercado. Yo nunca he visto un mapa que explique el epicentro de este expolio que sacude habitualmente las tierras africanas y latinoamericanas, mermando sus recursos para que aquí podamos sobrevivir al hastío con lujos superfluos. ¡Ojalá pudiéramos rescatar a los pequeños sudafricanos del peso del SIDA o la malaria! Mueren, mientras las medicinas que les podrían salvar penden de un hilo inalcanzable.

Sus vidas no ocupan portadas de periódicos, y ningun serio presentador de telediario nos anuncia del próximo reportaje sobre su situación.

La ayuda ha de llegar a todos si es realmente ayuda. Hay bombas con dueño que han destruido casas y familias en países ocupados, y ningún equipo de rescate ha acudido a desenterrar a los que, por intereses, han sido sepultados vivos. En Guantánamo aun siguen sufriendo seres humanos que son exactamente igual de humanos que en Haití.

Hya una situación de emergencia allá, en Haití. Y en Colombia, en Kenia, en el Sahara, en Palestina, en Tanzania, en Honduras (...) hay situaciones de emergencia rumiantes y enquistadas. Y evitables.

Pero los paneles del Metro no nos piden colaboración para ellos. Ni los medios convierten sus destinos trágicos en un Gran Hermano de morbosas imágenes innecesarias, que ablandan nuestros corazoncitos, y canalizan el hambre de los espíritus solidarios que nos poseen, focalizando nuestras ayudas y lamentos a Haití por su mal destino.

Pero nuestro espíritu también es crítico. Y esto, esto mejor que permanezca dormido, piensan los medios, cuidando siempre de que sus imágenes y palabras no hagan entrar en ebullición esa energía transformadora, rebelde.

Los que ahora palian el desastre de lo incontrolable matan de desastres calculados a medio mundo.

Haití ha temblado. Tiene suerte: no lo han hecho temblar multinacionales ni armas con sello occidental. La culpable de su horror es demasiado grande como para juzgarla ante ningún tribunal.

Haití ha temblado. Haití existe.

18 comentarios:

  1. muy felizmente sorprendido,
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Aunque no termino de encontrarle sentido a las dos ultimas frases...,
    Nacho

    ResponderEliminar
  3. Ahi kiero decir k xq ha pasao esa catastrofe en Haiti parece k existe, antes nadie hablaba d ello, estaba en el grupo d los ke viven en la miseria x causas evitables y no esta d moda nombrarlo...He visto una noticia del Público del 2009 en la k dice k en Haiti el agua potable no llegaba al 63%de la población, y k para paliar el habmre y engañar el estómago comían una especie de galletas de barro..ke encima les costaban dinero! a q d eso no se ha enterado casi nadie?
    Malegro q t haya molao, Nachete ;)

    ResponderEliminar
  4. ... y ahora, la base de Guantánamo como campo de refugiados.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado.

    pd: está, (de la última frase) es con acento jeje

    mira esta canción con tu nombre:
    http://www.musica4all.com/370501/saurom-sollozos-desde-el-destierro.html

    ResponderEliminar
  6. vaya que si.fatima te has coronado! no se puede expresar con mejores palabras. Me ha encantado la frase: "Los que ahora palian el desastre de lo incontrolable matan de desastres calculados a medio mundo"...
    y por otro lado Viva el Publico! jajajaja
    de lo bien que esta no pienso publicar mi nuevo poema hasta mañana.

    ResponderEliminar
  7. "de lo bien que está no pienso publicar mi nuevo poema hasta mañana"

    Jajajajaja... pero qué grande eres, Óscar...

    ResponderEliminar
  8. y yo me alegro de que te alegre que me guste XD
    pero más importante que eso, le llevo dando vueltas un rato, y cada vez le encuentro menos sentido a las dos frases con las que terminas...
    Me explico, el tema de tu reflexión viene a ser algo asi como la hipocresia del mundo, en concreto de Occidente, al preocuparse (y de paso ocupar) por Haití mientras estan destruyendo el resto del mundo no? entonces a la forma de terminar ("Haití está temblando. Haití existe.")no le veo ningun sentido... a mi parecer, esta un poco de pegote y no guarda coherencia con el resto del texto... no tendría mas sentido algo asi como "el resto del mundo tb esta temblando, el resto del mundo tb existe"? o simplemente quitarlo? quiza sea un poco especialito... xo ese final le quita sentido al texto en un lugar esencial como es la ultima impresión, la tesís final y te quedas preguntandote si has entendido mal el texto y que cojones querría decir en realidad?
    Como siempre es solo una opinión, pero a mi me parece bastante acertada (como que si no no te la pondría jaja) espero que te ayude y que si no me justifiques ese final!
    eso no quita xa que salvo el final, me parezca la mejor reflexión que hay en el blog!
    un abrazo fatima!

    ResponderEliminar
  9. La verdad, sñor Naxete, ke ese final no me convencia mucho a mi tp..keda como "rotundo" pero tienes razon,puede haber otro final mjor, ke aune mas las ideas d la reflexion..aunq el sentido k le doy es ese k t e contao unos comentarios mas arriba.
    Pensaré algo mejor, ke ahora, domingo at morning, el coco stá securrio y no se me ocurre na!
    E escuchao la cancion y molaa, tortuu!!
    A ver si encuentro una k hable d tortuguillas y t la mando, jeje ;)

    ResponderEliminar
  10. pues contradiciendo a naxo, yo pienso q el final esta bien. es como a dixo Fatima una reveindicacion de q haiti existe xq a temblado i no x otra cosa.q fuera el pais mas pobre de america no le acia suficientemente dramatico como para inundiar todos los dias las noticias. al igual q no ocupan portadas las situaciones q se an enumerado en la reflexion, porque como dice en un momento, estan enquistadas. me recuerda al caso de la rana q solo reacciona al vaso ardiendo si se mete directamente. en cambio si le van elevando la temperatura poco a poco ni se entera... asco de mundo. solo nos fijamos en las catastrofes puntuales pero no en las diarias, enquistadas i evitables.i repito: asco de mundo.

    ResponderEliminar
  11. no lo había leído con ese sentido, visto de ese modo si que tiene sentido... pero creo que esa lectura esta un poco escondida... quizá se pudiese remarcar dándole un pequeño giro

    ResponderEliminar
  12. Yo tmb estoy cn Naxo (y no es q siempre este en contra tuya, OSCAR (salvo lo d la belleza d las mujeres ;) jajaja
    xo creo q si Fati concluye:

    "Haití está temblando. Haití existe".
    se estaría poniendo en la piel de todas las personas q saben d los males d haiti x su actual catástrofe, (q es justo lo q deneuncia timita)
    ella ya sabía de Haiti antes de esto, ella ya sabía que era un país q estaba pudriendose y nadie lo ayudaba (es justo lo q esta denunciando cn el poema)
    x eso, creo q su sentencia final deberia ser:

    "Ahora, Haití, está temblando para todos. Antes también temblaba, pero existía solo para unos pocos".

    Guerra

    P.D. estoy d acuerdo cn Oscar (ya van dos) en la genialidad de la penúltima estrofa.
    Si quieres utilizar la frase q te puesto xa temrinar... es tuya, usala, ya me invitarás a algo en el Mareas x derechos de autor :P

    ResponderEliminar
  13. no se yo pienso q no ace falta explicarlo tanto. yo lo entiendo como esta... pero fatima es la autora i q elija lo q crea mas apropiado.

    ResponderEliminar
  14. Hermanos poetas, os agradezco las sugerencias, pero voy a meditar en mi interior a ver si encuentro algun final q m convenza,sino se keda este..aun asi t intivo en el Mareas ke t debo un vino, Albert!

    ResponderEliminar
  15. Grrrr... más te vale encontrar un final que nos satisfaga a todos... jajaja

    ResponderEliminar
  16. No he cambiado el final pero si he añadido una frase antes, xa puntualizar y k tenga mas sentido este final polémico..

    Fátima

    ResponderEliminar
  17. ¡Comienza la ronda 2!
    Prepárate, y... buena suerte...

    ResponderEliminar