Próximos recitales

ninguno programado

jueves, 7 de enero de 2010

El maltratador...es también maltratado

Buenas noches,
después de ver cómo Tejiendo Mundos se ha comvertido en un marco abierto al mestizaje de opiniones, lenguas y gustos, he querido rescatar un poema que llegó, por fortuna, a mi ordenador, un día que además compartía mi cuarto temporalmente con Nacho y Guille (habíamos quedado en mi casa para jugar al "pro", no penséis nada raro).
Los tres leímos aquel poema con una mecla de estupor y sorpresa, pensando que la obra, seguramente fuera irónica, aunque al hablar posteriormente con el autor, creo que los tres continuamos con la duda sobre sus verdaderos pensamientos.
Hace tiempo me comentó que si podía publicarla en el blog, pero viendo que no era precisamente del estilo de Tejiendo Mundos (más bien todo lo contrario) decidí no hacerlo (aunque el mismo autor nos dejó su marca en la sección de Invitados con el sorprendente relato "La leyenda del Cunnilingus de la Muerte", que muy pronto se convertirá también en cortometraje).
Hoy, sin embargo, viendo el giro que ha dado este blog, no solo centrándose en sus seis componentes, sino también creciendo como artistas (y como personas)gracias a los textos y opiniones de todos nuestros invitados, quiero daros la oportunidad de conocer otra mentalidad, que podéis considerar abominable o brillante, otro mundo que también es tejido por muchas personas, porque no solo tiene derecho a tejer el que cree que hace el bien, por eso, la libertad de expresión es, a veces, tan custionada. ¿Qué está bien y qué no? ¿Quién puede saber que lo correcto es lo que él piensa? Si algo me queda aún de mis conocimientos de física del bachillerato, es la certeza de que en el mundo, todo es relativo. En este poema, Luismi, da un giro en un tema tan importante y tan de actualidad como es la violencia machista. Sin embargo, dando un espectacular cambio a lo que vemos siempreo como habitual, él se coloca en la visión del maltratador; intenta, digamoslo así, comprenderle, buscar el por qué de su brutal protagonismo en ese gran problema que es la violencia, el odio, entre hombres y mujeres.
Que cada cual saque sus propias conclusiones, yo ya lo he hecho...











Tranquilo habitaba en el paraíso aquel hombrecillo,
pero le quitaron una costilla
para que un ser extraño habitase con el pobrecillo.

Se llamaba Adán aquel vagabundo
y dejó que le robasen
provocando la primera desgracia ocurrida en este mundo.

En la infancia el macho disfruta de su libertad,
llega la siguiente etapa de su vida
se echa novia y bien jodio que está.

Este personaje que tanto futuro tenía
ahora pierde su tiempo
se lo dedica todo a ella, cosa que él no debería.

Luego se casa, él cree sinceramente que la ama,
le han engañado vilmente
puesto que ahora el sillón iba a ser su cama..

Dos seres que se compenetraban perfectamente
descubrieron que tenían pensamientos adversos
lo que les hacía discutir habitualmente.

A la guerra de los sexos fue a dar lugar:
las mujeres desarrollaron la inteligencia
los hombres con la fuerza debían luchar.
Incapaces de dos cosas a la vez hacer
se defienden como pueden
de los ataques de aquel dichoso ser..

Ahora todos los días en las noticias salen,
crearon la palabra maltrato
ataques que por frustración de vez en cuando aparecen

No pretendo defenderles, son culpables de lo que han realizado
pero han sufrido mucho,
el maltratador antes también ha sido maltratado.


LUISMI GARCIA

14 comentarios:

  1. Gracias, guerra y aprovecho para decir que el toque de libertad de expresión que le habeis dado a la pagina me parece cojonudo.
    Ya seguire deleitandos con mas sorpress hehehe
    un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  2. Tranki puti...
    ya le pediré a alvaro la contraseña para invitados,
    ahora deja que reposen un poco las nuevas incorporaciones (no t preocupes q aki se reposa poco, seguro q el oskar tiene ya una preparada xa mñna xa poner x encima d la tuya ;) jajajaja
    ay! el oskir...

    ResponderEliminar
  3. uffffff q tema mas delicado q as tratado! decir que los maltratadores (aparte de unos descerebrados) tambien son personas frustradas q en el fondo son solo esclavos de sus miedos. y lo pagan con ellas, con el debil fisicamente. pero es que a veces los maltratadores reproducen lo que han comido de pequeños, o no. el caso es q todos nos creemos gente decente q no ariamos ciertas cosas, pero es q somos afortunados por no aber crecido en ciertas circunstancias, con determinada educación y demas. aun asi no kiero justificar el maltrato (no jodas) solo kiero decir q ademas de juzgar tambien ai q analizar xq las personas an llegado a recurrir a algo tan inhumano como la violencia (Porque la violencia es inhumana no?)

    ResponderEliminar
  4. con lo de inhumana me refiero a que no es propia del ser humano.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la violencia no es que sea inhumana, es impropia de nuestra sociedad occidental, que se ha construido en dirección a otros valores, pero, recuerdo, que el ser humano lleva miles de años en la tierra, y siempre ha habido violencia, en mayor o menor grado (recordemos que pegar a los niños era algo lógico hasta hace muy poco, e incluso se sigue haciendo)


    Nosotros como animales vemos el castigo físico como un estímulo para conseguir un fin, y eso es completamente lógico desde el punto de vista animal, pero ahora bien, en el momento en el que el ser humano realmente se da cuenta de que hay otras maneras (cultura de nuestros tiempos) pasa al plano de la "inhumanidad", como bien decías.

    Creo que amplitud de miras es igual a rechazo de violencia, sin más.

    ResponderEliminar
  6. Aqui el problema, no es la justificacion de nadie, sino todo al contrari, es castigar, pero tanto unos como otros. A mi me fastidia que solo sea castigado el del moraton y el otro, el psicologico es igual de fuerte incluso mas. Se que uno fisico puede acabar matando, pero el psicologico es peligrosisimo. Primero porque es dificil de medir, segundo nunca sabes muy bien cuando lo estas haciendo o te lo estas haciendo y puede llegar un punto que estes tan jodido que no haya vuelta atras. Y por cierto pongo la mano en el fuego de que todos somo maltrataodres psicologicos, es algo de lo que nadie se libra, incluso cada uno nos maltratamos a nosotros mismos, ya sabeis eso que cad auno es celda de su propia carcel, asike con esta "poesisa o lo que sea, dejo un toke de atencion que no deberiamos pasar por alto

    ResponderEliminar
  7. Creo Gon, que confundes el occidente de papel con el real, el occidente de papel, con los siglos de enseñanzas catolicas, y despues la revolucion francesa y los derechos del hombre quiza si sean contrarios a la violencia, pero en el occidente real, no ha habido más que guerras (de religión, poder o prestigio) colonización, inquisición, neocolonialismo, tráfico de esclavos...
    esto me dirás que es preoccidental, y en cierto modo te lo podría aceptar, solo en cierto modo, pero lo que es muy actual, es que estados unidos (hegemonia clara e inalcanzable, de lo que es llamada la cultura occidental) es el país con más armas por habitante y con el mayor numero de homicidios por habitante, si prefieres otros paises "mas civilizados" en suecia y más especialmente noruega, los paises con mayor IDH del mundo y bandera de la socialdemocracia son los paises con tasas de suicidios mayores del mundo...

    la violencia no es para nada impropia de la sociedad occidental, por mucho que asi lo quieran vender...
    rousseau y kant hace mucho que murieron...

    Pd: como en este país todo hay que decirlo para que no te cuelguen el san benito, no estoy con este comentario defendiendo el maltrato de genero

    ResponderEliminar
  8. yo pienso que la violencia es la herencia que tenemos del mono, y si bien todos tenemos una parte animal, tambien tenemos la parte que nos hace seres humanos, con la inteligencia superior que ello conlleva. vamos que igual la violencia esta en algun lado de los genes, pero la evolucion hacia seres humanos deberia tender a suprimirla.(cosa que no sucede en millones de casos, a la vista del mundo). pero es que pienso (y en esto influye mi mundo mental,jaja) que a los humanos nos queda mucha evolución por delante.

    ResponderEliminar
  9. el hombre es un híbrido entre cuerpo y alma, físico y cabeza, fuerza e inteligencia...
    durante nuestro desarrollo hemos ido utilizando cada vez más nuestra intligencia, la comunicación, la fuerza de la palabra y no de los puños para progresar, prosperar y defendernos...
    lo q pasa es q la fuerza (y la violencia) nu nca se an ido de nostros, forman parte el ser humano.
    qué pasa?? q la violencia es nuestro banquillo, a lo que recurrios cuando nuestro muno civilizado se derrumba...
    cuando estamos heridos, borrachos, cuando nos atacan, cuando nos insultan...
    por muy ilustrado que seas, or muy pacífico y antiviolencia, siempre puede existir alguna situación que pueda con tu tranquilidad y con inteligencia emotiva, y haga que tu cuerpo (y tu cabeza) salten por los aires.
    no hay nadie en el mundo, que, ante una determinada situación, no pierda los papeles...
    y utilice la violencia como medio d expresión.
    ahora bien...
    qué hacemos con eso??

    Guerra

    ResponderEliminar
  10. Tengo una mala noticia: La condición humana es infame, violenta y cruel. Lleva siglos demostrándose.

    Sólo una sociedad tan autocomplaciente, ireal y temerosa de la muerte como la Occidental es capaz de provocar que algunos, al ver Irakíes o Yankis colgados en un puente o torturados con perros, aun se pregunten "¿Cómo puede un ser humano hacer eso a otro?". En la historia, en los grabados de Goya o en los genocidios está la respuesta.

    El mundo ha sido y es un lugar peligroso.
    Los valores, la cultura, el conocimiento, la libertad individual y la sociedad son las armas con las que nos enfrentamos a nuestra vileza histórica.
    Eso no quiere decir que vivamos en un estado de guerra oculta contra nuestros semejantes (como pensó Hobbes) sino que nuestro planeta, por suerte o por desgracia, está muy lejos de ser un anuncio de Coca-Cola.

    Y no me hagáis hablar de Dionisios

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Ciertas palabras, sí señor, y enfundadas en siglos de cruel historia de la humanidad...

    aunq m suenan algo negativas, y más tratándose de todo un Héroe de Leyenda como tú :P
    jajaja claro q el mundo está mu jodido!!!!
    y ni muxisimo menos es 1anuncio d cocacola!!!
    (en todo caso de "cola&coca", x todas las colas danzarinas q se mueven x la noche ociosa y ls kiometros d coca consumidos, simplemente en nuestro pais)

    sto es 1asco, sí, xo aún queda sitio xa la esperanza, si comparas, nuestra sociedad(el lado positivo, claro) con sociedades anteriores o actuales subdesarrolladas...

    aprendamos del pasado, reconozcamos nuestros errores y luchemos por un futuro mjor!!!!

    Guerra
    (q no m apetece acceder al blo ;)

    ResponderEliminar
  12. pues yo creo que la condicion humana puede ser lo mejor y lo peor. es violenta infame cruel pero también es marabilla bondad amor. solo depende del caso. somos, como decia Galeano, mitad mierda mitad marabilla. todas las personas individualmente y toda la civilizacion como conjunto. y no creo q todas las personas ante una situacion despreciable respondan con la violencia.en el mundo ai i a abido honrosas excepciones. Por ejemplo Gandhi y todos esos "locos" de la no-violencia.

    ResponderEliminar
  13. como tú dices, oscar, honosas excepciones, q an inentao no caer en el instinto animal q (keramos o no) posemos y q tenems q ir alejando más y más d nostros mediante el uso d la plabra y una buena educación.

    xo desde siempre emos sido más mierda q maraviilla, y hay excepciones increiblemnte bellas, buenas, grandiosas obras d arte y d caridad humana.
    xo cuando contemplas, x ejeplo algo cm el nazismo...bufffff

    la violencia es un as en la manga del hombre, cuando se siente superado x e entorno, deja a un lado todo lo q nos an kerido nseñar d pekeño y no pueds actuar d otro modo.
    tú, x ejmplo, eres un tio muy pacífico, xo dudo muxo qsi, x ejemplo, le icisse algo a tus padre (x poner un ejemplo macabro) no kisieras darme una paliz ao incluso matarme.
    la violencia reinaria tu cuerpo, tu mente, aunq fuese solo x unos momentos, y no podrias dtener el acto violento.
    lo q tenemos q intentar es q no aya malos pnsamientos, q nadie aga cosas tn malas xa el otro, q pueda suponer una llamda a la violencia. y luego están los casos d gente q ya sea x lo q vivido, xk le an maltratado, o simplemte x ijos d puta, i gente q ama la violencia y la experimenta d todas las formas posbles.
    esos, directamnete, son, unos cabronazos!!
    y q acemos cn ellos??

    (x cierto..maravilla s escribe cn "v")

    ResponderEliminar