Próximos recitales

ninguno programado

jueves, 7 de enero de 2010

Desde la quietud

Cuando el mundo calla, cuando callan mis entrañas y sólo oigo la lluvia de madrugada (¡la forma poética me persigue! jajaja), entonces puedo valorar lo vivido con la perspectiva que da la quietud. ¿Y qué es la quietud? Es un territorio inexpugnable, alejado de la vida multicolor, donde el alma se torna transparente y el ego se duerme. Es un estado en el que me siento más pleno, en tanto que hablo conmigo mismo de temas profundos y dejo que fluya la mente, más pleno cuanto más presente.
Pero la quietud no tiene por qué significar ausencia de movimiento físico. Se puede aspirar mientras corres o andas porque si la mente está en paz, no importa lo que haga el cuerpo. Y desde la quietud, el mundo se aprecia desde un punto más alto, es como subirse a una montaña y ver nuestro pueblo a lo lejos, tan pequeño. Es acercarse a nuestro lado trascendental, para que no se nos muera de aburrimiento en esta sociedad de lo intrascendente. En esos momentos puede que hasta lleguemos a filosofar, a inventar teorías de lo más cuerdo o loco, no pertenece a ese mundo la diferencia. Por ejemplo, podemos pensar que existen dos tipos de mundos: el real y el mental. Si bien existe sólo un mundo real, en cambio hay tantos mundos mentales como vida inteligente que habita la Tierra y quizás el resto del universo (¿Porque lo nuestro es vida inteligente, no?). El mundo real es el que es. Los periodistas se pueden acercar más o menos a la realidad, pero esta es solamente una. El pasado, presente y futuro con toda la “película” del universo, eso es el mundo real. Lo que está tramando la CIA ahora mismo, el discurso que está preparando Susan George, o el niño que se está muriendo de hambre, eso tristemente puede ser el mundo real (como se ve, los ejemplos que pongo son acordes a mi mundo mental). Que nadie sea capaz de saber exactamente lo que pasó o pasa (dejemos al futuro en paz) no significa que no tenga importancia que exista; aunque nadie haya visto esa “película”, la existencia de la película en sí misma es importante. La realidad, probablemente esté por encima de todos nosotros. No sé si un ente superior lo sabe todo o no, el caso es que me gustaría ver la película del universo... de todas formas quizás si alguien supiese toda la verdad de pasado y presente vomitaría de espanto...
Y por otra parte los mundos mentales los crea cada uno, con mayor o menor libertad de creación. Es nuestra visión e interpretación del mundo real, condicionada por la genética, educación, circunstancias sociales, experiencia... Entonces diariamente confluyen millones de mundos mentales en cada vez que las personas se relacionan; cada vez que hablas con alguien, sólo ves lo físico: su cara, gestos... pero no percibes (salvo que te tires hablando varios días y no precisamente de banalidades) qué nueva vuelta acaba de dar su planeta mental en ese momento. Las hormiguitas, la infinidad de mundos mentales, tratan de solventar su incapacidad para conocer perfectamente el mundo real, explicándolo a través de sus mundos mentales. Ajustando la única realidad según les parece más adecuado para su mundo mental.
Y para concluir, una reflexión dentro de esta reflexión: está bien tener un mundo mental, incluso ir enriqueciéndolo, mejorándolo, pero eso no nos tiene que impedir tratar de acercarnos lo máximo posible a la verdad del mundo real.

5 comentarios:

  1. Bueno me dijo guerra que estabais celosillos de que nos criticasemos entre nosotros asi que hay va mi primera critica tras el tandem guerra-nacho, espero que no te siente mal,
    En el plano gramatico ortografico deberias echarle un vistazo, por ejemplo al principio pones "los vivido" en lugar de "lo vivido" o "se puede aspirar mientras corres" si pones aspirar sin complemento predicativo te refieres a aspirar aire y no creo que sea a lo que te refieres, tienes que aspirar a algo para tener aspiraciones...
    No estoy muy seguro de que este bien puesto "y ver nuestro pueblo a lo lejos, tan pequeño." por que el tan es comparativo, es habitual saltarse la segunda parte de la comparación y poner simplemente tan pequeño xo en ese caso creo que debería ir seguido de unos puntos suspensivos... tal como esta, yo no soy capaz de leerlo con sentido...
    en "a inventar teorías de lo más cuerdo o loco" cuerdo y loco no concuerdan con teorías deberian ser cuerdas y locas... y seguramente se me haya pasado algo más echale un vistazo

    por otro lado, yendo ya a la reflexión en si, me parece que aunque hay ideas que están muy bien y que si las hubieses argumentado bien serian cojonudas... me parece que no es estrictamente una reflexión sino un dejar volar la mente, carece de premisas y de conclusion, simplemente te pones a dar vueltas a unas ideas sin orden ni concierto (o de eso me da la impresión) sin llegar a ningun lado, no sostienes ninguna tesis salvo la final que sale de ningun lado (por lo menos en el texto) intenta (o yo te recomendaria eso) dotar a tus reflexiones (xa que sean tal) cuando sean para el resto del mundo y no solo para ti de una estructura que permita que lo que viene en un parrafo sea adelantado por el parrafo anterior y vaya dando las claves para el parrafo siguiente y no solo reflejar ciertas ideas por buenas que sean...

    Espero que no te hayas tomado como un ataque, pero tampoco con indiferencia, esta critica y que te ayude en lo que te pueda ayudar,
    un abrazo
    y nos vemos en los bares ( o en la casa de fati jeje)

    ResponderEliminar
  2. vale Nacho. gracias por la critica. pues a ver:
    - "los vivido" se me ha pasado, ahora lo corrijo.
    - "se puede aspirar mientras corres" me refiero a la quietud,que se puede aspirar la quietud mientras corres o andas.creo que no hace falta repetir a que me refiero xq la menciono en la frase anterior.
    - "tan pequeño" quizas sea mas correcto poner los puntos supensivos, pero es q a mi no me suena mal como esta.
    - si, en teorias de lo mas cuerdo o loco, parece mal escrito. en realidad nadie habla asi, no concuerda. es un abuso que hago de la poesia en las reflexiones...digamos que uso el lenguaje a veces como me viene en gana...
    - y en cuanto al fondo: quizas yeves razon en que no es lo mismo reflexionar para uno que inentar transmitirlo a los demas, ai que darle mas coherencia... pero por otro lado yo si que creo que he presentado una tesis y la he explicado: dos tipos de mundos, el real y los mentales. y he descrito cada uno. puede que la descripcion de cada uno no haya sido muy apurada, eso si, o quizas un poco caotica, eso tambien.
    - weno gracias por la critica. para nada me la he tomado a mal, al reves, me alegro de que me digas tu punto de vista, aunke me "joda", es la unica forma de aprender.un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. xD me ha gustado
    Me ha recordado a las distintas posibles versiones de los cuentos de infancia:

    www.angels-octopuss.blogspot.com (también es mío)

    ResponderEliminar
  4. p.d: si no la has visto: te recomiendo AVATAR, salen bichejos parecidos a los pterodáctilos(perdón jaja que no sé cómo se escribe) de muchos colores son bonitos

    ResponderEliminar
  5. ei tortu! vere tu otro blog. si, la he visto. son una copia de los pterodáctilos (lo has escrito bien). es preciosa esa peli. todo imaginación.me encanto.

    ResponderEliminar