Próximos recitales

ninguno programado

sábado, 16 de enero de 2010

La inseguridad alimentaria mundial

Chavales me he permitido el lujo de colgar lo más importante de un trabajo de la universidad que he hecho con mi amiga italiana, titulado: La inseguridad alimentaria mundial. (aunque lo que he subido lo he hecho yo solo). Se pretendía encontrar las causas y posibles soluciones al hambre, desde dos puntos de vista: el de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y el de la Sociedad Civil. Como me parece un tema muy interesante y que hay datos que os puede venir bien conocer pues por eso lo he colgado. Como no se puede catalogar propiamente de "Reflexión" pienso que estaría bien crear una nueva etiqueta llamada "Trabajos" donde todo el mundo pueda colgar lo más esencial de los trabajos que le hayan motivado y que le mole compartirlo con los demás. Pero vamos que esta etiqueta iría (si os mola la idea) proximamente para el nuevo blog...



La época de las crisis

En el mundo actualmente conviven cuatro crisis de alcance mundial: la crisis ecológica, económico-financiera, alimentaria y energética. La crisis energética relacionada con el fin de las reservas de petróleo, parece a simple vista la menos dramática, debido al creciente desarrollo de las energías renovables, el creciente interés por la vuelta a la energía nuclear, etc. Sin duda que se ha visto ensombrecida por las otras tres crisis mundiales. La crisis ecológica que supone el cambio climático así como la crisis económica están a diario en los medios de comunicación. Parecen las únicas grandes crisis que nos afectaran, como si el hecho de que mueran al día 17000 niños por hambre no fuese para llevarse las manos a la cabeza, e inundar diariamente los titulares de los más prestigiosos diarios. Pero es que estamos en el mundo desarrollado y lo que nos afecta de verdad es la cartera y los posibles efectos del cambio climático en nuestro país, pero no que se hallan alcanzado cifras históricas de hambrientos. No es que se pretenda menospreciar los efectos devastadores de la crisis económica que ha sumido en el paro a millones de trabajadores o ha llevado a la ruina a multitud de empresas, ni mucho menos el cambio climático, que parece ser una encrucijada ecológica de cuya respuesta por parte de la civilización parece que dependerá el mundo que vivan las generaciones futuras. Se trata más bien de elevar este problema, esta lacra de la humanidad, al nivel de las otras dos crisis más mediáticas.

La crisis alimentaria

Se considera que en los años 2007 y 2008 se produjeron subidas de los precios de los alimentos a nivel mundial, provocando una crisis alimentaria en las regiones más pobres del mundo. Esto conllevó el aumento de las cifras de personas hambrientas en el mundo (según la FAO en 2007 fue responsable del aumento de 75 millones del número de personas hambrientas) además de disturbios sociales en varios países. En 2009, año del presente trabajo, los últimos informes hablan de 1200 millones de desnutridos en el planeta. Por lo que el problema, la crisis, no sólo no se ha atenuado, sino que podría agravarse cómo ya ha advertido la ONU. Según afirma, si no se actúa de inmediato, la catastrófica cifra podría elevarse a 9300 millones de hambrientos en 2050.
Pero hay que diferenciar de esta crisis actual (agravada por la crisis económica mundial), un problema de fondo, estructural. Puesto que desde que en 1996 los Estados miembros de la FAO se comprometieron a reducir el número de personas hambrientas a la mitad para el año 2015, en términos absolutos el número de personas hambrientas no ha hecho sino aumentar. Si bien es cierto que en términos relativos el porcentaje de la población mundial que pasa hambre ha disminuido del 16% en 1990-92 al 13% en 2003-05.
El mayor número de personas desnutridas se encuentra en Asia. Esta región alberga al 54,3% de la población mundial y el 65,13% de las personas hambrientas. Solamente India y China contabilizan el 42% de las personas que padecen hambre crónica en el mundo. Sin embargo, es África subsahariana donde el hambre afecta a mayor porcentaje de la población, en esta región 1 de cada 3 personas sufre desnutrición crónica.
Llama la atención el dato de que de las 1500 millones de personas en el mundo que se dedican a la producción de alimentos, un 80% de ellas pasan hambre. Como también parece un contrasentido que las tres cuartas partes de los pobres del mundo dependan directa o indirectamente de la agricultura (por ejemplo, los pequeños productores, los artesanos, los pequeños empresarios y los trabajadores sin tierras del medio rural).

La Sociedad Civil

Por ejemplo se puede hablar de sociedad civil como los grupos formados fuera de las esferas del mercado y el Estado. Sería como un tercer actor global. De una forma simplista y a modo de opinión personal, se podría decir que mientras el mercado representa los intereses de los empresarios y el Estado los de un país, la sociedad civil representa los intereses de los ciudadanos. Esta idea se refleja en una de las definiciones de la sociedad civil que la caracteriza como el conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de lo público en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal (empresas) ni buscar el poder político (Estado) o la adhesión a un partido determinado.
De una manera general se puede decir que mayoritariamente la sociedad civil está compuesta por las ONG, movimientos sociales y sindicatos.

Conclusiones

Primeramente destacar el hecho de que no existe una visión única y propia de la OMC ni por supuesto de la Sociedad Civil. De esta última era evidente antes de la realización del trabajo puesto que son un conglomerado de movimientos sociales y ONG´s que difieren en muchos aspectos a pesar de que a veces confluyan en determinadas declaraciones. Por parte de la OMC se ha aclarado que no tiene una visión propia que intente imponer a los países, sino que es el resultado de las negociaciones y consensos adoptados por sus Miembros en las reuniones.

Aclarado este punto, vamos a intentar dilucidar qué se ha sacado en claro de las causas y posibles soluciones a la inseguridad alimentaria mundial que manejan los dos actores:

- OMC:

Su visión es apostar por la liberalización para eliminar las barreras al comercio y con ello favorecer el crecimiento económico. Con ello opina que se obtendrían unos beneficios mundiales como consecuencia de por ejemplo la reducción de aranceles. Se opone a las medidas proteccionistas.

Además defiende que no es cierto que la liberalización haya acentuado las desigualdades (como opinan algunos miembros de la sociedad civil) sino todo lo contrario, ha contribuido a sacar de la miseria a miles de millones de personas desde el final de la segunda guerra mundial. En resumidas cuentas si no aclara cuales pueden ser las causas del hambre, si que apuesta por seguir con el proceso liberalizador como solución a la inseguridad alimentaria mundial.

- Sociedad Civil:

Su visión, si no es opuesta a la liberalización, por lo menos la pone en duda o sólo la justifica sólo en ciertos casos. Por ejemplo la Coordinadora hablaba de una liberalización parcial, es decir, eliminar las subvenciones de los países ricos para que no exporten por debajo del precio de coste de producción.

También pone en duda los beneficios de la liberalización aludiendo a la libre competencia en desigualdad de condiciones por la cual los países pobres no compiten en igualdad con los países ricos a años luz de industrialización (cuando ellos en su momento fueron los primeros proteccionistas).

Además de que con la liberalización los países del Sur han disminuido su porcentaje de exportaciones entre 1995 y el año 2000.

Por otro lado tanto la información sacada del libro “Reflexiones en torno al Derecho a la alimentación” como en el llamamiento para participar en el Foro Paralelo al de la FAO de las OSC, se introduce el concepto de soberanía alimentaria. En uno de los artículos de libro se afirmaba que la liberalización ha provocado la eliminación de millones de explotaciones de agricultura familiar que son las que garantizan la seguridad alimentaria en muchos países. Frente a esta posible causa del hambre proponen como solución la soberanía alimentaria en la que son los pueblos los que definen sus propias políticas agrarias, sin defender la supresión del comercio agroalimentario internacional, sólo tomando decisiones en base más política y social y no tan supeditadas a los intereses de los grandes agronegocios y de la corriente liberalizadora. La soberanía alimentaria sería plantear una reforma agraria mundial para resolver en profundidad la lacra del hambre.

5 comentarios:

  1. una cosa, las OSC son las Organizaciones de la Sociedad Civil. Espero que esto que he colgado os haya aportado algo. saludos.

    ResponderEliminar
  2. yo hice un trabajo sobre soberanía alimentaria y prácticamente se trabajaba los mismos temas.

    BUEN MATERIAL PARA COPIAR...

    ResponderEliminar
  3. jajajaja la idea no es copiar sino difundir

    ResponderEliminar
  4. hombre, claramnete, lo d los trabajos iría xa el nuevo blog, sobre todo si hacemos esto q kiere acer alvaro d poner cada etiketa d forma horizonatal (versoin cuerda cn prendas colgadas) y luego tú desde ah´vas pinchando lo q kieres, xk si no, creo q pner trabajos (aunq sea solo resúmenes o trozos...)
    bufff puede kitar muxo espacio al blog.

    yo tengo mazo d trabajos d poesia o literatura q puede q le interesen a algunos, xo vams...
    q lo dejo ya xa el nuvo blog,
    la idea esta bien, m gusta, podems ser la cmpetencia del rncon del vago!1 jajajaja

    ademas cm cada uno somos d padre y madre, y carrera diferente...creo q podriams tener trabjos d bastanbtes asignaturas intenresantes. (INTERESANTES!!!, asi q los ingenieros..q se avstengan d trabajos relacoinados con la física, kímika...) jajaja

    weno, cuando tenga algo d tiempo le exare un visttazo a este, a ver si hay algo interesante...

    ResponderEliminar
  5. pues si! animaos todos a colgar cosiyas q creais interesantes de trabajos! y yo aunke parezca mentira estudio una ingenieria y mira...

    ResponderEliminar