Próximos recitales

ninguno programado

sábado, 19 de diciembre de 2009

Sin título (para ser coherente con lo escrito)

Basta ya de nombrar.
Dejemos que la vida se pronuncie por sí misma.

14 comentarios:

  1. Muy acertado, Fati, me gusta... :)



    (No sé cómo va esto así que pongo anónimo pero soy Cynthia! )

    ResponderEliminar
  2. Crítica (más larga que el propio texto literario). Varias cosas:

    1- me gusta el cambio que hiciste con el título,ya que en un primer momento lo titulaste "sin título" algo q en este poema tampoco quedaba mal del todo, xo está mejor así (x cierto, el título es algo importante en la poesía, se dice en todos los cursos de creación literaria).
    2- La reflexión en sí me gusta; es mucho mejor que la del niño ese de la cabeza cuadrada, que aunque también tenía su significado, parecía más una paranoia y la gente se quedaba cn lo superficial del relato. esto sin embrago es más directo; mucho mejor.
    3- A pesar de que dices que los de la RAE son unos machistas, y que definen a las mujeres como puetas y a los hombres como machotes (cosa que no es cierto), deberías hacer un buen uso del lenguaje castellano cuando escribes textos literarios. corrección:
    ..."se pronuncie por sí misma" (tilde en la i)

    ResponderEliminar
  3. jajaja
    mira m comentario.....censurado!!!! :(
    jajaja menos mal q mi erotismo no se censura..

    ResponderEliminar
  4. Me despierto entre sueños una noche más el insomnio se proclama rey, un sabor amargo recorre mi paladar mi cuerpo se retuerce entre las sabanas aun calientes. Son las 4:37 o eso es lo que anuncia el despertador mientras el tic tac retumba en mi cabeza me deslizo vagamente hasta la ventana apenas hay luz ni gente en la calle, un manto blanco lo recorre todo y tu recuerdo me envuelve.

    ResponderEliminar
  5. jaja ke de comentarios!!! los hay misteriosos y todo... sobre lo q dice Alberto, pondré la tilde ;)
    y veamos en el diccionario de la RAE el significado de mujer y de hombre y que cada uno judgue por si mismo..q esto es cuestion de opiniones
    Ah! y el titulo es importante en la creacion d poesias, no lo dudo, pero con mi reflexión quiero explicar que es mejor ponerlo al final, para que no condicione lo q escribimos. Como la vida misma.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Sí!! ¡Que hable si tiene huevos!

    ResponderEliminar
  7. Esperaba que por lo menos me comentaras algo espero que te gustara Fatima.
    Me despierto entre sueños una noche más el insomnio se proclama rey, un sabor amargo recorre mi paladar mi cuerpo se retuerce entre las sabanas aun calientes. Son las 4:37 o eso es lo que anuncia el despertador mientras el tic tac retumba en mi cabeza me deslizo vagamente hasta la ventana apenas hay luz ni gente en la calle, un manto blanco lo recorre todo y tu recuerdo me envuelve.

    ResponderEliminar
  8. pues si q se a pronunciado la vida con tu reflexion fatima!jajaja

    ResponderEliminar
  9. RAE:

    hombre: varón (ser humano del sexo masculino)
    mujer: Persona del sexo femenino.

    esas dos son las definiciones de hombre y mujer (como se refiere fatimon, ya que el hombre, también puede ser entendido como ser humano a través de la historia,según la RAE:
    Hombre: Ser animado racional, varón o mujer.

    Apartir de ahí surgirán un montón de acepciones, q para la gente q no entienda mucho de la lengua y se altere fácilmente al ver cosas sexistas donde no las hay, defino:
    Acepción: Cada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece.

    ahora bien....¿todo el mundo sabe lo que signidfica contextos?
    Pues que si yo hablo de una "mujer mundana", claramente me estaré refiriendo a una prostituta, al igual que si hablo de una "mujer pública" o una "mujer perdida", ya que son expresiones que han tenido más o menos vigencia en el castellano desde el siglo XV hasta nuestros días.

    Es como si yo me siento indignado porque la RAE me trata como objeto inanimado en vez de como ser vivo (ya ni si quiera como persona) al definir hombre, según la acepción novena, como "Juego de naipes semejante al tresillo, de origen español, que se extendió por Europa en el siglo XVI"
    Qué quieres que te diga, yo no me veo como juego de cartas, lo que pasa es que ningún hombre con dos dedos de frente se atrevería a denunciar esto porque lo tildarían de (bufff, prefiero no imaginármelo), ni mucho menos a propagarlo por ahí en cursos donde se desfocaliza totalmente el problema que hay de la mujer en el mundo, insistiendo tercamente en luchar contra la historia o el lenguaje, cuando los verdaderos enemigos, no solo de la mujer, sino de una sociedad moderna y libre son la violencia, el extremismo (ya sea religioso, político...), la hipocresía y la falta de valores cívicos.

    ResponderEliminar
  10. El lenguaje también condiciona, no tanto como los hechos, está claro, pero no podemos ignorar que algo influye sobre nosotros...
    Ay q ya estamos cayendo de nuevo en hacer debates públicos nuestros debates internos!! esto pa debatir en el Mareas!

    ResponderEliminar
  11. Está claro que una cosa es la gramática (ahí cheli sabes mucho) y otro el hecho social de las palabras. La tradición hace la gramática, pero esto no quiere decir que sea ético. Durante la historia ha habido mucho sexismo, donde el hombre ha adquirido un papel de poder, liderazgo, etc... y eso la gramática lo ha recogido. Pero si nos vamos al plano moral no es correcto porque ha dejado relegado el papel de la mujer. Por la tanto, creo que estas cosas del lenguaje se tienen que pulir para hacer una sociedad mejor. Las palabras son signos, y los signos influyen nuestra conducta. No podemos caer en la simplicidad de la RAE para decir lo que es bueno o malo porque está basado en la tradición.

    ResponderEliminar
  12. claramente tenemos un pasado sexista, eso no lo duda nadie; pero no podemos romper con el pasado ni con la historia del castellano. Si durante tantos siglos y siglos de historia han surgido expresiones donde se encumbraba la hombría de una persona por su valor en la guerra o en la fuerza, no podemos ahora destruir esas expresines porque no sean acordes a nuestro tiempo.

    Yo no me siento identificado con los valores primarios del hombre como ser insensible (de hecho no me gusta). Hace poco tiempo hubiese sido tratado de "maricón" por escribir poesía, pero por eso no reiego de la expresión "eso es ser un hombre" al ser más bruto que nadie, o "eres un don juan" al ligarte a más de una mujer, mientras que, por ejemplo, si dice "vaya puta" cuando es la mujer la que hace la misma opción pero con diferente sexo.

    ¿Por que no estoy de acuerdo con esas expresiones pienso que nuestro lenguaje es sexista?? No, porque si esa exprsoines existen es porque se dicen, y quien es sexista es la sociedad (y sobre todo la sociedad de antaño).
    Lo que la RAE no puede hacer es mirar para otro lado, si tenemos la desgracia de que estas palabras o expresoines poseen esos significados ellos lo ponen, pero ya te digo yo que no fue u académico ni un literato quien creara ese lenguaje sexista, sino que fue la propia sociedad quien lo creó.
    La lengua es un elemento vivo, quien no esté de acuerdo con la RAE, que deje de decir a diestro y siniestro que el lenguaje espñaol es sexista, por la lengua tan solo trascribe lo que oye del pueblo, de nosotros; por eso nostros, los hispanohablantes, somos los únicos que podemos cambiar el lenguaje, y cuando, en una discoteca, se deje de asociar a una mujer que se ha liado con más de dos hombres en la misma noche con una zorra, será cuando la RAE, piense, "mira, la sociedad ya no trata a las mujeres con diferencia a los hombres respecto al sexo" y entonces cambiará esa acepción en e diccionario.
    Pero mientras tanto...
    ¿por qué no dejamos de etiquetar a las personas como machistas y feministas y empezamos a obrar nostros mismos con el ejemplo?

    Por que yo, sinceramnete, he visto a muchísimas más mujeres que hombres criticar y llamar zorras, putas, etc a mujeres que hayan estado con más de un hombre en una noche.
    Claro que existe machismo en el mundo, claro que antaño la mujer tenía un papel ínfimo en la sociedad, pero en vez de enfrentarse a fantasmas del pasado, en vez de encontrar enemigos donde no los hay (que si en los anuncios el papel de la mujer es mujer objeto, que si hay que decir todas y todas y padres y madrs, que si hay más nombres de alles de hombres que de mujeres...)creo que las mujeres (también los hombres, pero sobre todo las mujeres) deberían dejar de criticar y ponerse actuar, porque si aún hay restos de sexismo en el lenguaje castellano, una buena parte de culpa la tienen las mujeres que utilizan ese lenguaje arcaico y sexista que ha nacido de sociedades pasadas y que (por mucho que lo borren de diccionarios y gramáticas) va seguir siendo presente y actual por el uso que hagamos de él.
    No olvideis que el lenguaje nace con la persona (de ahí que existan los neologismos) y también muere con la persona (de ahí que haya palabras que ya han dejado de existir en el castellano, por desuso de la sociedad).

    Seguramente escriba un artículo sobre esto (viendo la expectación y polémica que genera).
    asi que...nada, cuando esté listo el nuevo blog, ya que lo publicaré.

    ResponderEliminar
  13. vaya, estamos reflexionadores...jaja tenemos material para el nuevo blog! i una reflexion q no pretendia nombrar al final a abierto un debate sobre las nomenclaturas.pues yo creo q lo mas acuciante es resover el problema de la desigualdad de genero desde la practica, ahora eso no quita que las palabras tambien pueden ser elemento de cambio o de mantener los machismos del pasado.por ejemplo la palabra Hombre como generalizador de hombre y mujer me parece discriminatorio hacia la mujer, lo más acertado sería decir ser humano, personas, hormiguitas (jaja), humanidad, etc. pero tampoco pienso que haya que volverse un maniatico de la igualdad en las palabras y hablar de miembras o cada vez que digamos todos decir tambien todas. no se, un poco de termino medio.

    ResponderEliminar