Próximos recitales

ninguno programado

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Occidente y Oriente

El ser humano tiene un poco de ambos mundos, el material y el espiritual, por tanto la clave reside en saber armonizarlos. Occidente, el pensamiento material, se empeña en negar la realidad de Oriente, la naturaleza espiritual, en caricaturizarlo o simplemente en abandonarlo al olvido del escepticismo. Oriente puede pecar, en la peor versión de sí mismo, de reducirse al sectarismo o al fanatismo, así como Occidente puede ser la sociedad materialista, competitiva y contaminante que es ahora. Sin embargo, tampoco se puede negar que las aspiraciones utópicas del siglo XX todavía mueven algunas voluntades en busca de una sociedad igualitaria y justa, a través de personas íntegras, responsables de sus actos y partícipes de su comunidad, la mejor versión de Occidente. Además, Oriente puede arrojar luz a la realización del ser humano, a su auto-conocimiento. En definitiva, es en la unión de ambos mundos, donde se pueden crear seres completos, conocedores de toda su dimensión.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Muy bueno, eso del "ser perfecto" como la unión de las filosofías de ambos "lados" del planeta.
    Solemos percibir que en "Oriente" hay fanatismo... pero ¿acaso no es fanático el consumo agresivo de nuestra sociedad? ¿El ganar dinero y (mal)gastarlo sin pensar y de una forma no sostenible?
    Por cierto, me gustaría recomendaros un libro muy bueno, corto y ameno sobre los prejuicios e ignorancias que se tienen sobre "Oriente": "El libro del té", del japonés Okakura Kakuzo (no es un manual sobre cómo hacer la ceremonia del té, aunque pueda parecerlo).

    Por otro lado, quería matizar una cosita sobre los términos "Occidente" y "Oriente". Supongo que aquí se utilizan para hacerlo comprensible para todos, pero quería comentar que son términos un tanto "eurocentristas". La cartografía china, por ejemplo, muestra a su país en el centro de los mapas y, por lo tanto, Estados Unidos pasa a ser "Oriente".


    Un saludo senderista :-)

    ResponderEliminar
  2. mmm muy interesante tu comentario sobre el "eurocentrismo". no lo habia pensado. pero para mi oriente no es oriente, no es china ni la india, sino q es una manera de pensar, de concebir nuestro mundo espiritual. en Peru, por ejemplo, la gente es mas abierta a lo esoterico por lo q pienso q son mas orientales q los europeos. me apunto tu recomendacion del libro. saludos amiga virtual

    ResponderEliminar